5 SIMPLE STATEMENTS ABOUT EXTRADICIóN MéXICO GRECIA EXPLAINED

5 Simple Statements About Extradición México Grecia Explained

5 Simple Statements About Extradición México Grecia Explained

Blog Article



Para que una solicitud de extradición a México sea procedente, es necesario que se cumplan ciertos requisitos. En primer lugar, la persona a extraditar debe ser acusada de un delito que sea punible tanto en el país solicitante como en México.

En el caso de que se solicite la extradición de un mexicano, es importante que se cumplan los requisitos establecidos en la Constitución mexicana, que establece que ningún mexicano podrá ser entregado a un país extranjero para ser juzgado por delitos políticos o militares.

Con base en esta idea central, la autora se sumerge en el estudio de la extradición a través de cinco grandes capítulos que abordan la difícil tarea de crear leyes modelo de extradición que reúnan las principales tradiciones jurídicas en la materia, y permitan una armonía plena entre los tratados internacionales, el derecho interno de los Estados, y el respeto de las garantías individuales del sujeto reclamado.

El proceso de extradición entre México y Grecia se rige por el tratado de extradición firmado entre ambos países. Este tratado establece los requisitos y procedimientos que deben seguirse para solicitar y conceder la extradición.

Las solicitudes de extradición activas son las que presenta el Estado mexicano a otro país, en donde se encuentra el prófugo de la justicia mexicana y que cuenta con un mandamiento judicial.

A pesar del cada vez mayor reconocimiento y aceptación del principio de jurisdicción common, los Estados aún son reticentes a aplicarlo, debido a que ponen sus intereses soberanos por encima de los de la justicia. Como sostiene la autora, "la evolución para lograr la asimilación del principio de la justicia common marcha con lentitud a pesar de los signos positivos que ha demostrado México" y otros países latinoamericanos, en contraposición al caso español, en el cual la legislación nacional y los tratados en materia de extradición celebrado por este país, ya contemplan dicho principio.

En algunas ocasiones en esta etapa los reclamados consienten en su extradición y se agiliza su entrega.

La extradición a México es un proceso complejo que implica la entrega de una persona a otro país para que sea juzgada por delitos cometidos en ese lugar. Este proceso se lleva a cabo a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Procuraduría Basic de la República.

Finalmente, en una tercera parte del capítulo segundo, la autora aborda el tema de la extradición de nacionales; tópico sumamente debatido en el que existen dos posiciones predominantes: la de los países de tradición jurídica anglosajona o Widespread Law, que permiten la extradición de nacionales y la de los países de extracción jurídica romano–germánica o Civil Regulation que, por largo tiempo, han rechazado la posibilidad de extraditar a sus nacionales. Estas posiciones encontradas han sido una Source de las principales razones para que no se haya llegado a una verdadera uniformidad en las normas que regulan la extradición.

A la par de los artilugios jurídicos a los que pueden recurrir tanto los Estados como los propios individuos reclamados para conseguir o evitar la extradición, existen prácticas extrajurídicas ampliamente utilizadas por los gobiernos para allegarse de manera rápida de los individuos reclamados; tales prácticas son la entrega casual y el secuestro transfronterizo. En el primer caso, los Estados acuerdan la entrega o intercambio de delincuentes al margen del ordenamiento jurídico aplicable.

En Alemania, la asesoría jurídica para presos es proporcionada por abogados especializados en derecho penal y penitenciario. Estos abogados trabajan en organizaciones sin fines de lucro y se financian a través de donaciones y subvenciones del gobierno.

Realmente hay poco que decir ante lo apresurado y tajante de estos comentarios del más puro corte positivista que ignoran por completo la naturaleza, alcance y utilidad de todas las fuentes del derecho internacional; recursos éstos sumamente eficientes para resolver controversias entre Estados, pero cuando se hallan en las manos de jueces internacionales altamente calificados como lo han sido, por ejemplo, Gilbert Gillaume, Eduardo Jiménez de Aréchega o el mexicano Bernardo Sepúlveda, quien actualmente Source ocupa un honroso asiento en el máximo Tribunal de las Naciones Unidas.

R: No, México no extradita a personas que ya han sido juzgadas y condenadas por el mismo delito en México.

También es importante que la extradición no viole los derechos humanos del individuo, y en certain, el derecho al debido proceso y el derecho Source a no ser sometido a torturas o tratos inhumanos.

Report this page